El Mapa Secreto de Diego A. Manrique

Alquimia Pop

Un repaso al luminoso cancionero de Chip Taylor.

Lo que conviene saber: Chip Taylor es el nombre profesional de James Wesley Voight, neoyorquino de 1940. Para más datos, se trata del hermano del actor Jon Voight (una de las pocas figuras de Hollywood que manifestó su apoyo a Donald Trump). Así que Chip Taylor también es tío de Angelina Jolie.

(Una pausa para digerirlo.)

Podemos afirmar que la familia Voight tiene sus manías, por decirlo suavemente. Vean el caso de Chip. Fue cantante juvenil a finales de los  cincuenta y principios de los sesenta, hasta que decidió que el dinero estaba en componer y se dedicó al oficio con brillantes resultados. Firmó docenas de éxitos pero figura en la Historia del Pop (con mayúsculas) gracias esencialmente a Wild thing, himno lúbrico del rock garajero, y Angel of the morning, insólito retrato de la liberación sexual desde el punto de vista femenino.

Pero Taylor tenía el gen Voight y no podía quedarse quieto. A finales de los setenta se alejó de la música para convertirse en tahúr profesional y apostador hípico (“hay gente pa’ tó”, que decía el torero). Ya entrados los años noventa, estabilizado económicamente, le volvió a picar el gusanillo y se dedicó de nuevo a cantar y componer, facturando docena y media de discos hermosos: para que sus lanzamientos estuvieran a su gusto, incluso formó su propia compañía, Train Wreck Records. Con todo, diríamos que Chip parece el miembro más sensato de la familia Voight.

Este MAPA SECRETO recoge algunas de sus canciones más memorables, en las versiones que triunfaron y en las sentidas recreaciones posteriores del propio Chip Taylor. Una variación sobre el juego de Original y Versión. El programa está dedicado a Juan de Pablos, otro admirador de Chip Taylor, con el ferviente deseo de su pronta recuperación.

Comentarios |0

Me gusta |0

Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.

Comenzando descarga|1

La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.

Compartir