Después de 10 años desde su
último trabajo es todo un lujo poder seguir escuchando nuevas composiciones de
una de las más grandes orquestas africanas de todos los tiempos: la Orchestra Baobab. Su último trabajo se
llama Tribute to Ndiouga Dieng y con
él abrimos esta edición del AfroClub, con otra muestra enorme de fusión entre
la música senegalesa y la música latina. Pero no solo hay música de Senegal en
la Orchestra Baobab, ya que muchos de sus músicos proceden de otros países del
Oeste de África, y la influencia de otros ritmos africanos ha sido siempre
absorbida de forma natural por la Orchestra Baobab en sus 47 años de existencia.
La idea de recuperar bandas
históricas de la época dorada de la música de África, los años 70, ha sido
siempre una grata experiencia para nosotros, y va a ser el hilo conductor de
esta edición del AfroClub. En los últimos meses, hemos tenido un nuevo trabajo
de otra de nuestras bandas preferidas, la Orchestre
Poly-Rythmo, con su extraordinaria fusión de afrofunk y afrobeat con la
música tradicional de Benín, basada en los cantos vudús. Otra sorpresa reciente
ha sido la vuelta de Afrisa
International, la histórica banda de Taby Ley, que falleció en 2012. Ellos
vuelven ahora con nuevas versiones de algunos de sus grandes éxitos,
manteniendo el sabor de la rumba congoleña de los 70, con magníficas guitarras
y una destacada sección de vientos. Además de la Baobab, hace un par de años volvían
otros maestros de la música latina de Senegal, Le Sahel de Dakar, una banda que curiosamente solo había grabado un
disco a mediados de los 70, con lo que han tenido que esperar más de 40 años
para editar su segundo trabajo, cantando en castellano en varias de sus
composiciones, y recuperando también temas de mbalax.
Esta práctica de recuperar a las
grandes bandas africanas ya tuvo éxito hace unos años con la emblemática Bembeya Jazz, la banda que revolucionó
el sonido de Guinea Conakry a finales de los 60, y que fueron una de las bandas
modernizadoras de los sonidos mandingas. En su vuelta de 2002 estuvieron
liderados por su histórico fundador y guitarrista Sékou Diabaté, conocido como Diamond Fingers por su extraordinaria
forma de tocar la guitarra. Pero ha habido más “renacimientos” en los últimos
años, de Tanzania proceden los Juwata Jazz, que en su vuelta en 2005 fueron renombrados
como Msondo Ngoma, incorporando en
su nombre la palabra ngoma, que es la
música de baile tanzana con influencia de la rumba congoleña, de la que ellos
son unos maestros.
Para acabar este programa del
AfroClub nos vamos al sonido original de estas bandas en los años 70,
aprovechando la edición de una joya discográfica que con el título de The Original Sound of Mali que recoge una
muestra de las grandes bandas de Malí en los años 70, y donde hemos
seleccionado para hoy a los Ambassadeurs
y Zani Diabaté y la Super Djata Band.
Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.
La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.
Comentarios |0