AfroClub de Jesús Herranz

Orchestra Baobab y las grandes Orquestas Africanas

Después de 10 años desde su último trabajo es todo un lujo poder seguir escuchando nuevas composiciones de una de las más grandes orquestas africanas de todos los tiempos: la Orchestra Baobab. Su último trabajo se llama Tribute to Ndiouga Dieng y con él abrimos esta edición del AfroClub, con otra muestra enorme de fusión entre la música senegalesa y la música latina. Pero no solo hay música de Senegal en la Orchestra Baobab, ya que muchos de sus músicos proceden de otros países del Oeste de África, y la influencia de otros ritmos africanos ha sido siempre absorbida de forma natural por la Orchestra Baobab en sus 47 años de existencia.
  
La idea de recuperar bandas históricas de la época dorada de la música de África, los años 70, ha sido siempre una grata experiencia para nosotros, y va a ser el hilo conductor de esta edición del AfroClub. En los últimos meses, hemos tenido un nuevo trabajo de otra de nuestras bandas preferidas, la Orchestre Poly-Rythmo, con su extraordinaria fusión de afrofunk y afrobeat con la música tradicional de Benín, basada en los cantos vudús. Otra sorpresa reciente ha sido la vuelta de Afrisa International, la histórica banda de Taby Ley, que falleció en 2012. Ellos vuelven ahora con nuevas versiones de algunos de sus grandes éxitos, manteniendo el sabor de la rumba congoleña de los 70, con magníficas guitarras y una destacada sección de vientos. Además de la Baobab, hace un par de años volvían otros maestros de la música latina de Senegal, Le Sahel de Dakar, una banda que curiosamente solo había grabado un disco a mediados de los 70, con lo que han tenido que esperar más de 40 años para editar su segundo trabajo, cantando en castellano en varias de sus composiciones, y recuperando también temas de mbalax.  

Esta práctica de recuperar a las grandes bandas africanas ya tuvo éxito hace unos años con la emblemática Bembeya Jazz, la banda que revolucionó el sonido de Guinea Conakry a finales de los 60, y que fueron una de las bandas modernizadoras de los sonidos mandingas. En su vuelta de 2002 estuvieron liderados por su histórico fundador y guitarrista Sékou Diabaté, conocido como Diamond Fingers por su extraordinaria forma de tocar la guitarra. Pero ha habido más “renacimientos” en los últimos años, de Tanzania proceden los Juwata Jazz, que en su vuelta en 2005 fueron renombrados como Msondo Ngoma, incorporando en su nombre la palabra ngoma, que es la música de baile tanzana con influencia de la rumba congoleña, de la que ellos son unos maestros.

Para acabar este programa del AfroClub nos vamos al sonido original de estas bandas en los años 70, aprovechando la edición de una joya discográfica que con el título de The Original Sound of Mali que recoge una muestra de las grandes bandas de Malí en los años 70, y donde hemos seleccionado para hoy a los Ambassadeurs y Zani Diabaté y la Super Djata Band.

Comentarios |0

Me gusta |10

Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.

Comenzando descarga|1

La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.

Compartir