AfroClub de Jesús Herranz

Oumou Sangare, Jupiter y especial Ghana en AFROCLUB de Jesús Herranz

En el programa de hoy del AfroClub os ofrecemos un montón de novedades. Empezamos por el último disco de la gran diva de la música de Malí, Oumou Sangaré, que llevaba 8 años sin grabar, pero la espera ha merecido la pena porque nos ha vuelto a entregar otra obra maestra. En Mogoya nos presenta una propuesta tremendamente actual, con sonidos más modernos y bailables, con la dosis justa de electrónica para crear unas atmósferas donde se mantienen las esencias de la música de la región de Wassoulou, de la que Oumou Sangaré es una de sus grandes embajadoras.

También tenemos a uno de nuestros músicos preferidos, Jupiter, que fusiona la música tribal y de trance del Congo, con dosis de rumba, sonidos cercanos al afrobeat y con una clara actitud rockera. Su último trabajo se llama Kin Sonic y es una de las propuestas más arriesgada y atrevida que nos ha venido de África a lo largo de lo que llevamos de año.

Y hay más novedades todavía, el último trabajo de Elemotho, uno de los músicos más importantes de Namibia, un músico sin fronteras, que ha sabido añadir a su música de forma natural la influencia de los países limítrofes, como Zimbabwe y Sudáfrica. Y también está Moh Kouyaté, la estrella del pop malinké, que nos anticipa un single, Fankila, de lo que será su álbum de septiembre, sonido fresco, bailable y con clara vocación festiva, listo para las pistas de baile.

La parte final del programa la dedicamos a explorar la música de Ghana. Por un lado, recuperamos a dos genios de la música fra fra, del norte del país, Atongo Zimba y Captain Yaba, ambos maestros en las fusiones y músicos que tocan el koliko, un instrumento tradicional de esta zona que tiene solamente 2 cuerdas. Atongo Zimba apostó por el afro-pop sabiendo incorporar a su música influencias de muchas parte de África, del jazz, del funk y de Brasil, mientras que Captain Yaba grabó una de las cumbres del funk africano a finales de los 90.

 Y para la despedida tenemos highlife, el ritmo más conocido de Ghana. Dos maestros de dos épocas diferentes, E.T. Mensah y Alex Konadu, separados por 20 años y que al escucharles nos ayudará e entender la evolución de uno de los ritmos fundamentales de África, desde finales de los 50 con las big bands con ritmos jazzísticos y caribeños, hasta el sonido más urbano de las guitarras de los 70.

Comentarios |0

Me gusta |0

Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.

Comenzando descarga|1

La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.

Compartir