Jorge Pardo ha hecho un disco metaflamenco Djinn (que llevamos semanas
pronunciando mal, hay que decir “yin”). El disco está revolucionando nuestra
manera de escuchar jazz, flamenco y funk. Así que rescatamos a uno de los
protagonistas El tío Gregorio ”Borrico de Jerez” al que escuchamos en una
grabación por seguiriyas en la que se imponen los silencios.
Si escuchamos al tío Borrico como escuchamos a Miles Davis o a John
Coltrane descubrimos un planeta redondo y muy jondo. Es verdad, eso ya lo he
contado antes referido a Diego Carrasco; y tiene lógica porque Diego Carrasco y
Tomasito son sobrinos del tío Gregorio el Borrico.
Dice medio mundo que el flamenco es universal y yo digo que Miles y
Coltrane, también. Que son universales porque son jondos, ergo son flamencos. Y
viene Hanne Tveter, una cantante de jazz nórdica y se pone “flamenca” en su
segundo disco madrileño y lo ve clarísimo e interpreta Afro blue una
composición de Mongo Santamaría que tocó John Coltrane y ella lo hace con Pepe
Rivero al piano, Inoidel González Torres al saxo y toca ese Madrid con la
percusión de Bandolero y la guitarra de Josete Ordoñez.
Madrid es la capital del flamenco, del jazz, del latin jazz y de tres o
cuatro cosas más.Ya lo dijo Agustín Lara: “Madríd, madríd, madríd... en México
se piensa mucho en tí”.
Y esta semana llega el Festival Madrirumba y ponemos Entre dos aguas la
madre de todas las rumbas y la tía de todos los guitarristas por que todos
quisieron ser como Paco después de escuchar esa rumba.
Y vienen Maruja Garrido y Chacho al Madrirumba y actúan el ocho de
noviembre en la sala Galileo (Madrid) y Maruja se casca una de José Alfredo
Jiménez Amanecí en tus brazos y viene Chacho y canta Nuestro ayer y la
juerga está asegurada porque no nos quedan rumberos de ese calibre en activo.
Recordamos a El Noy con el recopilatorio La bomba Gitana (Satélite K) en el que David El Indio y servidor hemos continuado con la
onda del "Gipsy Rhumba" (Soul Jazz).
Y hablando de rumberos va el Cigala y graba con Roberto Roena, Bobby
Valentin, Luis Perico Ortiz y con Larry Harlow. Si no les suenan esos sombres
visiten La hora faniática aquí al lado. Y también graba con los Muñequitos de
Matanzas una rumba dedicada a Bebo Valdés...
Y no nos aguantamos y pinchamos Con poco coco la primera descarga
cubana que grabó Bebo Valdés en octubre de 1952 para taparle la boca a
Norman Granz que insinuó que los músicos cubanos no eran capaces de tocar jazz.
Y acabamos por el principio con Jorge Pardo y el Borrico y ese disco Djinn que no dejamos de pinchar y de recomendar. Y si echan las cuentas
salen menos de tres minutos de flamenco como Dios manda.
ATENCIÓN: Las autoridades le deberían de avisar que EL FLAMENCO, El JAZZ
son tremendamente adictivos y como otras músicas jondas del planeta pueden
alterar su sistema de valores. Si no ha comenzado a escuchar, no lo haga. No
sabe lo que se está perdiendo.
Si usted ya conoce esta emisora... ¡Enhorabuena!
Ahora ya se pueden
descargar los programas desde Ivoox en MP3. Y así no se tiene que depender de
la conexión de internet.
Comentarios |0