Nos quedamos sin palabras para describir las músicas que hemos escuchado
este verano. Nos tiramos por el balcón de la calle de la Mañueta donde nació
Sabicas en Pamplona y rendimos homenaje a Juan Habichuela en el festival
Flamenco on Fire. Asistimos a la ceremonia que ofreció desde allí Pepe
Habichuela.
Hacía calor a la hora en que Montse Cortés nos ofreció su primer escalofrío
con una vidalita que escuchamos a Enrique Morente y que aquí canta Estrella con
Juan Habichuela.
Estar junto a Pepe Habichuela es un privilegio y escucharle, aún más. Si
estoy con uno de los grandes guitarristas del planeta, Josemi Carmona siempre
le repito: ¡Qué moderno que es tu padre!
Y Josemi siempre se ríe y siempre está de acuerdo. Y sé que no puedo
explicárselo a un guitarrista porque es una sensación que uno tiene.
Estábamos
en una mesa redonda en Pamplona y le tiraron los tejos a Jerónimo para que
sacara la guitarra y demostrara lo que le había enseñado Sabicas. Jerónimo, que
estuvo cumbre, dijo: “a mí me han enseñado a respetar a mis mayores” y le pasó
la guitarra a Pepe Habichuela que nos tocó una falseta de Sabicas y una de su
padre. Por la mañana en el balcón de La Mañueta, Pepe Habichuela le había
interpretado una composición de Sabicas “a mi manera” y ahí volví a exclamar:
¡Jo, qué moderno que es Pepe Habichuela!
Y sé que no sé explicarlo mejor.
Metaflamenco
Hemos comenzado la nueva temporada por el futuro con el encuentro entre
Raúl Rodríguez y Jackson Browne que están de gira en España y que ofrecieron su
primer concierto en Nueva York. Rendimos homenaje a Dolores Vargas La Terremoto
que en 1958 se fue a Nueva York y grabó con Sabicas. Volvemos a recordar su voz
tomada del libro de Jose Manuel Gamboa La Correspondencia de Sabicas (Flamenco Vive).
A Nueva York fue Juan Habichuela a la Feria mundial de 1964 y 1965 y a la
vuelta se trajo los discos de Sabicas en la maleta. Sabicas luego mostró sus
preferencias por Paco de Lucía... pero al tío Sabas no le gustaba que metiera
instrumentos raros como el bajo de Carles Benavent y... cuando Juan
Habichuela grabó Campo del Príncipe (2002) llamó a Benavent para interpretar A mi África una composición de Sabicas.
Jorge Pardo está “Metaflamenco” en su nuevo disco Djinn (manantial de
músicas) no sabemos si Rycardo Moreno se apuntará a la nueva etiqueta, le
escuchamos en su disco Varekay con Guadiana y Lin Cortés.
Escuchamos, de nuevo, el exquisito acompañamiento de Juan Habichuela a su
compadre Enrique Morente.
Luego no metemos por tarantas que culminan Camarón y Paco. Nos vamos con
una mezcla ya escuchada con Lole y Manuel que anticipan un clásico de Kutxi
Romero y los Marea. “Manuela canta saetas” y otro día les cuento lo del
chupinazo.
Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.
La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.
Comentarios |0