Planeta Jondo de José Manuel Gómez "Gufi"

Metaflamenco en La Mañueta en PLANETA JONDO de José Manuel Gómez Gufi

Nos quedamos sin palabras para describir las músicas que hemos escuchado este verano. Nos tiramos por el balcón de la calle de la Mañueta donde nació Sabicas en Pamplona y rendimos homenaje a Juan Habichuela en el festival Flamenco on Fire. Asistimos a la ceremonia que ofreció desde allí Pepe Habichuela.

Hacía calor a la hora en que Montse Cortés nos ofreció su primer escalofrío con una vidalita que escuchamos a Enrique Morente y que aquí canta Estrella con Juan Habichuela.

Estar junto a Pepe Habichuela es un privilegio y escucharle, aún más. Si estoy con uno de los grandes guitarristas del planeta, Josemi Carmona siempre le repito: ¡Qué moderno que es tu padre! Y Josemi siempre se ríe y siempre está de acuerdo. Y sé que no puedo explicárselo a un guitarrista porque es una sensación que uno tiene.

Estábamos en una mesa redonda en Pamplona y le tiraron los tejos a Jerónimo para que sacara la guitarra y demostrara lo que le había enseñado Sabicas. Jerónimo, que estuvo cumbre, dijo: “a mí me han enseñado a respetar a mis mayores” y le pasó la guitarra a Pepe Habichuela que nos tocó una falseta de Sabicas y una de su padre. Por la mañana en el balcón de La Mañueta, Pepe Habichuela le había interpretado una composición de Sabicas “a mi manera” y ahí volví a exclamar: ¡Jo, qué moderno que es Pepe Habichuela! Y sé que no sé explicarlo mejor.

Metaflamenco

Hemos comenzado la nueva temporada por el futuro con el encuentro entre Raúl Rodríguez y Jackson Browne que están de gira en España y que ofrecieron su primer concierto en Nueva York. Rendimos homenaje a Dolores Vargas La Terremoto que en 1958 se fue a Nueva York y grabó con Sabicas. Volvemos a recordar su voz tomada del libro de Jose Manuel Gamboa La Correspondencia de Sabicas (Flamenco Vive).
A Nueva York fue Juan Habichuela a la Feria mundial de 1964 y 1965 y a la vuelta se trajo los discos de Sabicas en la maleta. Sabicas luego mostró sus preferencias por Paco de Lucía... pero al tío Sabas no le gustaba que metiera instrumentos raros como el bajo de Carles Benavent y... cuando Juan Habichuela grabó Campo del Príncipe (2002) llamó a Benavent para interpretar A mi África una composición de Sabicas.

Jorge Pardo está “Metaflamenco” en su nuevo disco Djinn (manantial de músicas) no sabemos si Rycardo Moreno se apuntará a la nueva etiqueta, le escuchamos en su disco Varekay con Guadiana y Lin Cortés.

Escuchamos, de nuevo, el exquisito acompañamiento de Juan Habichuela a su compadre Enrique Morente. Luego no metemos por tarantas que culminan Camarón y Paco. Nos vamos con una mezcla ya escuchada con Lole y Manuel que anticipan un clásico de Kutxi Romero y los Marea. “Manuela canta saetas” y otro día les cuento lo del chupinazo.

Comentarios |0

Me gusta |13

Gracias por el Me Gusta. Este es el comienzo de una bonita amistad.

Comenzando descarga|1

La descarga comenzará en breve. En caso de no comenzar, pulse aquí.

Compartir